Ley Micaela en la Defensoría

Desde fines de 2018, el Curso de Igualdad de Género y Prevención de las Violencias es obligatorio para los y las agentes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el año 2018, se promulgó en nuestro país la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27.499).

Dicha ley establece la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. Fue resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García, ocurrido en el año 2017.

La noticia del crimen de Micaela generó una fuerte conmoción a nivel nacional, ya que la joven participaba activamente del movimiento "Ni Una Menos" y tenía una militancia política reconocida. Micaela fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay (Entre Ríos) por Sebastián Wagner, quien había estado preso por abuso sexual y había sido liberado días antes del femicidio. Wagner fue condenado a prisión perpetua.

En consonancia con la Ley Micaela, a fines de 2018, el Defensor del Pueblo, el Dr. Alejandro Amor, declaró al "Curso de Igualdad de Género y Prevención de las Violencias", que desde hacía cuatro años se dictaba en la institución, como "de carácter obligatorio para la Carrera Administrativa, técnica y profesional" de todo su personal, incluso antes de que la Ciudad adhiriera a la norma nacional (2019).

Para saber cuándo será el proximo curso escribir a cefi@defensoria.org.ar