LA DEFENSORÍA IMPULSA LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES EN LA CIUDAD

En el marco del expediente electrónico 9763/20 iniciado de oficio por el Programa a fin de indagar respecto de los servicios de atención a mujeres en situación de violencia brindados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se realizaron relevamientos telefónicos y se solicitaron informes respecto al funcionamiento de la Dirección General de la Mujer, en especial a la atención durante el aislamiento y distanciamiento social dispuesto de los Centros Integrales de la Mujer. Resolución Nro. 765/20 Luego de las investigaciones de rigor y de la solicitud de informes, en el mes de octubre del 2020 el Defensor del Pueblo suscribió la Resolución destacada recomendando al Jefe de Gobierno de la Ciudad la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades una vez que cese la vigencia del art. 16 de la Ley 6301.

Al mismo tiempo, el organismo presentó ante la Legislatura porteña un proyecto de declaración para avanzar con la conformación de esta cartera. La iniciativa, que incluye una propuesta para jerarquizar los servicios y programas de la actual Dirección General de la Mujer, recibió el apoyo de las autoridades del Parlamento de las Mujeres de Ciudad.
Este nuevo Ministerio debería reflejar el compromiso en garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, para el advenimiento de una sociedad más equitativa; entender en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas locales en materia de género; articular acciones y estrategias con el resto de las áreas de gobierno de la jurisdicción, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil; diseñar e implementar políticas de formación y prevención de violencias de género; atender a la crisis de la organización social de las tareas de cuidado con perspectiva de género proponiendo e implementando políticas de cuidado, empleo y desarrollo; y, obviamente, garantizar el cumplimiento de la normativa de la Ciudad en la materia, en especial la Constitución local.

Resolucion

 

Para ver el proyecto completo entrá acá