A SEIS AÑOS DEL PRIMER #NIUNAMENOS

A seis años del primer #Niunamenos, los números de los femicidios no bajan. La violencia contra las mujeres y colectivos feminizados incluso aumentó en el transcurso de la pandemia. Por eso, reivindicamos el pliego de demandas del Colectivo Niunamenos que una vez más y las veces que haga falta, sigue grtinado ¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!  

“Ante la crisis profundizada por la pandemia mundial, frente a una feroz disputa geopolítica por cómo enfrentarla, las mujeres cis, mujeres trans, travestis, lesbianas, no binaries y varones trans, sostenemos en las casas, las calles y en cada territorio la resistencia, la salud y la vida. Después de conquistar el derecho al aborto, seguimos confrontando el poder patriarcal porque afirmamos que este movimiento es antineoliberal, antirracista, anticolonial y antifascista”, dice la organización, que exige políticas sobre cinco ejes:  

  1. Ley de cupo e inclusión laboral travestitrans
  2. Basta defemicidios,travesticidios, y transfemicidios! reforma judicial justicia feminista.  
  3. Más salarios, subsidios y vacunas para las trabajadorassociocomunitarias, promotoras de género ytodes les trabajadores esenciales. 
  4. Basta de violencia económica de las corporaciones: no hay soberanía de los cuerpos sin soberanía alimentaria y sanitaria
  5. Efectiva implementación de la ley de interrupción voluntaria legal del embarazo y de la ley de parto respetado

 

En consonancia con los reclamos, desde el Área de Género de la Defensoría del Pueblo, venimos trabajando en la promoción de derechos, atención y acompañamiento de víctimas de violencia de género y en el desarrollo de investigaciones y campañas de sensibilización para la prevención de la violencia contra las mujeres y colectivos feminizados.  

En esa línea, uno de los ejes de trabajo es el abordaje de la autonomía económica de las mujeres porque entendemos que es una condición imprescindible para prevenir la violencia contra las mujeres y para poder salir de situaciones de violencia. Como sabemos, la violencia de género responde a múltiples factores que se sostienen en la posición histórica de subordinación de las mujeres dentro del sistema de dominación actual, que conocemos como patriarcado. 

La pandemia puso en evidencia el trabajo invisible que hacen las mujeres para sostener la vida (tareas domésticas, comunitarias y de cuidado de niños, niñas, adolescentes y personas mayores) que les impide ingreso a empleos formales y bien remunerados, y por lo tanto, a ser independientes económicamente. Para evaluar el impacto de ese trabajo en sus propias vidas, desarrollamos una investigación que indagó sobre el uso del tiempo, el acceso al empleo y las percepciones de igualdad en mujeres y varones. La investigación “Hábitos, Percepciones y realidades acerca de la Des/igualdad de género”indaga acerca de los distintos aspectos que hacen a la autonomía económica de las mujeres, uno de los tres pilares para alcanzar la igualdad de género, junto a la autonomía política, y la física, según ha definido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  

A partir de esa información desarrollamos la campaña ¿Qué vas a hacer para cambiarlo?, que lanzamos hoy, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de los problemas que acarrea la desigualdad de géneros todavía existente y al mismo tiempo sobre la necesidad de involucrarnos para que esto cambie.  

Otra de las líneas de trabajo es la capacitación continua en perspectiva de género y prevención de las violencias, en el marco de la Ley Micaela, que venimos desarrollando hace siete años en el organismo, tanto para agentes de la Casa como para instituciones, organizaciones sociales o personas que a título individual requieran la formación. El año pasado se capacitaron más de 3000 personas.  

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires tiene una línea de whatsapp de asesoramiento y atención exclusiva para situaciones de violencia de género. Si estás viviendo una situación de violencia, conoces a alguien que le pueda estar pasando o tenés dudas, escribinos al 11 3675 1066 o a genero@defensoria.org.ar 

Para conocer más acciones del área, te invitamos a visitar nuestra web: genero.defensoria.org.ar