MASCULINIDADES (IN)ESTABLES

 

Maculinidades (In)Estables es la tesis de Maestría de Derechos Humanos y Democratización en América Latina y El Caribe del Lic. Esteban A. Vaccher. La investigación se realizó durante la pandemia en el marco de un programa de cooperación internacional financiado por la Union Europea inscripto en el Centro de Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martin - Argentina. La directora de la tesis fue Dra. Irma Colanzi y las imágenes fueron diseñadas por la ilustradora Ro Ferrer.

El abordaje de las masculinidades, en tanto una política pública, dentro de las estrategias de atención integral de las violencias por razones de género, constituye el objeto de estudio de esta tesis. El trabajo es un aporte al conocimiento sobre los dispositivos de abordaje integral destinados a varones que ejercen y/o ejercieron violencias por razones de género. La investigación resulta significativa al analizar las intervenciones frente a las masculinidades y sus definiciones técnicas, en tanto una política pública en los sistemas de atención frente a las violencias.

Las violencias por razones de género representan una problemática social que constituye una violación de derechos humanos que debe atenderse desde el Estado a través de políticas públicas, de forma integral. De esta manera, la atención y el acompañamiento de las mujeres y población LGBTIQ+, que están en situación de violencia, son tareas que deben llevarse adelante de forma inmediata y a través de la articulación de múltiples espacios institucionales. Del mismo modo, generar espacios para trabajar con varones, desde un enfoque de derechos humanos y de género, donde se garanticen servicios públicos de atención para el reconocimiento, la transformación y la reparación de las prácticas violentas.

La tesis presenta un enfoque cualitativo, con un diseño flexible, con entrevistas semi- dirigidas y observaciones en dispositivos grupales destinados a varones en el Hospital Álvarez y en la Defensoría del Pueblo de la CABA (Espacio de Psicoeducación en Conductas Violentas-EPECOVI). En los recorridos teóricos de la tesis se destacan los aportes del enfoque de género, disidencia sexual y el giro afectivo, para que desde una mirada integral y compleja se aborde el ejercicio de las violencias como nudo crítico de los vínculos interpersonales.

En cuatro capítulos se desarrollan las modalidades de abordaje y el tipo de intervenciones que se dan en los grupos destinados a varones que ejercen y/o ejercieron violencia contra sus parejas mujeres, se analiza, a partir de las intervenciones de los equipos de coordinadores y los dichos de los varones que asisten a los grupos, los lazos sexo-afectivos, los estereotipos de género y las emociones que se despliegan en estos espacios. Se describen las lógicas de ejercicio de cuidado, el registro de lo afectivo y cómo estos configuran las relaciones asimétricas de poder. También se detallan las características y particularidades que adoptaron los dispositivos en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO de aquí en adelante), primero, y Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO de aquí en adelante), luego. Se abordaron las dificultades, límites y desafíos que tuvo el abordaje en pandemia. Finalmente se reflexiona acerca de los dispositivos de abordaje de las masculinidades, a los efectos de pensar los desafíos en materia de políticas públicas, en torno a las masculinidades y su involucramiento en el abordaje de la violencia de género. En este sentido, nos cuestionamos sobre un abordaje integral y sobre la incorporación de varones en la búsqueda de la equidad de género.

En Masculinidades (In)Estables se analiza como el sentir se puede despatriarcalizar, deconstruir, desmitificar, colectivizar y reinventar. Reconfigurar el entretejido de sentidos del binarismo compulsivo sobre donde construimos nuestra subjetividad y modificar nuestras posiciones en el régimen de género es un proceso profundamente complejo para todes a la hora de repensar los lazos sexo-afectivos que construimos. Interpretar, canalizar y expresar las emociones puede construir lazos sexo-afectivos más equitativos bregando por la transformación subjetiva de cada varón.

Se plantea la inestabilidad no solo para dar cuenta del tránsito de los varones en estos espacios sino que se plantea en términos de un continuum de incomodidad, que puede construir relaciones más igualitarias, y que requiere de incluir el trabajo con varones que ejercen y/o ejercieron violencia como una arista más de las políticas públicas para el abordaje integral de las violencias por razones de género. Para abordar la problemática de las violencias, desde el trabajo con varones, es necesario diseñar estrategias diversificadas de prevención desarrollando políticas, programas y acciones dirigidos al involucramiento de los varones en la lucha por la igualdad de género. Teniendo en cuenta este aspecto es que se piensa desarrollar una pedagogía de la incomodidad en los varones, generar un aprendizaje puede ser un primer paso para la transformación.

 

Para acceder a la investigacion completa haga click aqui

 

Esteban Alejandro Vaccher

Mg. en Derechos Humanos y Democracia para América Latina y El Caribe

Lic. en Trabajo social (UBA) y Periodista (TEA).