El Observatorio de Igualdad de Género tiene entre sus metas principales:

Realizar el seguimiento del estado de implementación de la legislación específica de derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y otros grupos históricamente discriminados.
Efectuar el monitoreo periódico de las políticas públicas y programas que desarrolla el Poder Ejecutivo de la Ciudad a fin de promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre los géneros.
Visibilizar las acciones y problemáticas detectadas por la Defensoría del Pueblo y otros espacios públicos y de la sociedad civil involucrados en la temática.
Generar redes y espacios de debate, capacitación y formación con las organizaciones del movimiento de mujeres, ámbitos académicos y en general de la comunidad.
Contar con instrumentos actualizados para detectar las condiciones de desigualdad de género existentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos específicos / funciones

Detectar y evaluar el impacto de la legislación vigente en la ciudad, efectuar una publicación anual con el estado del seguimiento legislativo, la reglamentación de las normas sancionadas, autoridades a cargo de su aplicación, población comprendida.
Elaborar iniciativas legislativas a fin de superar las carencias detectadas o brindar respuestas a nuevas problemáticas Analizar los programas en curso y su asignación presupuestaria en el ámbito de la Dirección General de la Mujer a través de oficios y recomendaciones.
Revisar el Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones establecido en la ley 474 y su estado de cumplimiento en cada una de las áreas de gobierno comprometidas, en especial, Educación, Salud, Trabajo, Desarrollo Social.
Establecer metas prioritarias para la investigación, elaboración de informes y propuestas de modificación de las políticas y programas vigentes. Generar informes anuales de las temáticas prioritarias establecidas.